UN ESTUDIO PONE A PRUEBA EL PODER DE LA RISA Y LAS EMOCIONES POSITIVAS PARA MEJORAR LAS VENTAS



                                                 

En una investigación realizada por Francis Monferrer (La fábrica de Moments) bajo la dirección del Doctor Edgar Bresó se ha demostrado que las Intervenciones Psicosociales Positivas funcionan teórica y prácticamente en la mejora de las ventas en grandes superficies. Con poca inversión económica, producen salud psicológica positiva en los trabajadores y salud económica de la empresa.

¿CUALES FUERON LOS OBJETIVOS CONCRETOS DEL TRABAJO?

Objetivo general

La hipótesis era que 15 minutos de risoterapia al comenzar la jornada laboral influía positivamente en las cifras de Ventas de la empresa  

  Objetivos específicos

 El primer objetivo del presente estudio ha sido probar que la Intervención Positiva funciona y es rentable a todos los niveles: mejora la salud psicosocial de los empleados y la salud económica de la empresa, incluso en tiempos de crisis. El segundo de los objetivos fue probar la inmediatez de los resultados (diaria y semanalmente). Finalmente, el tercer objetivo ha sido demostrar la necesidad de continuar interviniendo Positivamente (con intervenciones innovadoras, sencillas, económicas, saludables, rentables, inmediatas, sostenibles y en definitiva felices).

¿QUÉ SE HIZO EXACTAMENTE?
Después de analizar todas las variables de influencia e intentando evitar al máximo la varianza error se elaboró el siguiente diseño de intervención .

Intervención

                      Diseño  de Intervención – 

Se intervino a 6 secciones y se comparó con otras 6 (grupo control) con una progresión similar de Coeficiente de Ventas. Se llevaron a cabo sesiones de risoterapia durante 15 minutos por la mañana a los trabajadores de ese turno y 15 por la tarde al turno de relevo, durante 6 días con 2 sesiones diarias;  Jueves, Viernes y Sábado de una semana y Lunes, Martes y Miércoles de la siguiente (para poder intervenir todos los trabajadores de las 6 secciones en ambos turnos de mañana y de tarde, ya que cada semana cambian de turno). 

                      Intervención –

Cada día de los 6 días acordados, se hizo una sesión de Risa de 15 a 20 minutos con los trabajadores de la mañana (de 9:15 a 9:30) y otra con los de la tarde (de 14:15 a 14:30). 

                        Recogida de datos cada día -

Al finalizar cada sesión, los trabajadores rellenaban el cuestionario de Risa y Eficacia y comenzaban, acto seguido, a trabajar.
   
                                                                                              Francis Monferrer en una de las sesiones de Risaerobic

RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES:

En todas las secciones intervenidas excepto en una (5 de 6), se mejoraron las Ventas tras la intervención. De este modo se demostró el efecto positivo que la risoterapia tuvo en las ventas y, en consecuencia en la mejora de la “salud económica” de la empresa.
Queda demostrado a tenor de los resultados que la intervención de la risa funciona y es rentable. El incremento en las ventas llegó a un +24,5% en una de las secciones. En segundo lugar, este efecto en las ventas ha sido prácticamente inmediato y, se especula en el estudio que, probablemente, si se mantienen este tipo de intervenciones, también se mantendrían sus efectos.


Este estudio pone de manifiesto el poder que las emociones y el AFECTO POSITIVO tiene en el desempeño laboral. Por todo ello, desde nuestro equipo no podemos hacer otra cosa que apoyar y defender la necesidad de incluir dentro de los planes formativos de las empresas, también la FORMACIÓN EN EMOCIONES E INTELIGENCIA EMOCIONAL.

                               

Mas información en: www.lafabricademoments.com